Hoy nos hacemos eco de una noticia que llegaba a los periódicos esta misma semana y es que Iberdrola va a llegar al mercado italiano como comercializadora de electricidad y lo va a hacer con su propia marca ¿qué quiere decir esto?
El objetivo de Iberdrola, grupo español, es hacer la competencia a las comercializadoras de electricidad Enel o Eni locales. La estrategia que seguirá, será a través de una ofensiva en la que se presentará con su propia marca, es decir, con el logo por todos archiconocido de las tres hojas y su nombre: Iberdrola. En este sentido, esta compañía española suele operar de esta manera a la hora de implantarse en otros países, aunque hay ciertas excepciones.
Las excepciones a la implantación de Iberdrola en mercados extranjeros con su propio nombre las encontramos principalmente en Reino Unido y Estados Unidos. En Reino Unido desarrolló su negocio a través de Scottish Power, a través de la adquisición de esta empresa, podía operar en su nombre, pero controlando la dirección de la adquisición. Y en Estados Unidos lo hizo a través de Avangrid.
Las estrategias de Iberdrola, como de tantas otras empresas a la hora de implantarse en otros países e internacionalizar su modelo de negocio obedecen a diversas razones. En ocasiones, las empresas locales de otros países están tan consolidadas que es muy complicado poder adquirirlas, o por otro lado puede suceder que los consumidores sean reticentes a contratar los servicios de una empresa extranjera y resulte conveniente utilizar una marca ya conocida por ellos pero a la par renovada.
Cabe destacar, que el libro movimiento de muchas comercializadoras eléctricas dentro del panorama europeo se deben principalmente a la progresiva liberalización del sector que ha tenido lugar en la Unión Europea, por lo que no nos extraña que cada vez nazca más oferta para los consumidores en este sector de la mano de empresas extranjeras.