Contents
Cada vez son más los alumnos que conocen desde dentro la labor de Voxel School, la Escuela Profesional de Artes Digitales de Madrid. Este centro de formación profesional se dedica a capacitar a sus estudiantes para enfrentarse a la industria real, con el objetivo de que, una vez concluidos sus estudios, puedan trabajar en todo tipo de producciones digitales.
Su método multidisciplinar permite a los alumnos formar parte de proyectos que le darán visibilidad dentro del sector y, además, es una institución académica que colabora con la Universidad Complutense de Madrid en muchos de sus másteres. Esto significa que el centro ofrece másteres propios desarrollados en conjunto con la UCM y que, por tanto, Voxel School cuenta con el respaldo universitario que asegura que se cumplen los más altos estándares de calidad de la Universidad Complutense de Madrid.
Enfoque transversal entre universidad y empresa
Quienes optan por estudiar en Voxel School lo hacen, entre otras muchas razones, porque esta escuela cuenta con un sistema de trabajo -pionero en España- mediante el cual se difuminan las fronteras entre el entorno profesional, la investigación y la educación.
¿Esto qué quiere decir? Básicamente, que no se trabaja en un aula aislada sino en un entorno en el que se involucran la escuela y prestigiosas organizaciones de la industria de las artes digitales.
El objetivo es potenciar la integración de los alumnos en un ambiente profesional, que permita también fortalecer los equipos de trabajo de las empresas.
No en vano, Voxel School imparte másteres desarrollados de la mano de reconocidas organizaciones del sector -en las que los alumnos pueden realizar prácticas profesionales-, con una formación exclusiva en la que participan grandes profesionales en activo que ya trabajan en esas empresas con las que la escuela mantiene su alianza. Y, además, eso significa que tienen la posibilidad de colaborar en proyectos reales de gran presupuesto, sintiéndose parte de la industria mientras aprenden.
Además de la UCM, entre los aliados de Voxel School se encuentran PlayStation, Secret 6, HP, Epic Games, Kraken Studios, SideFX o Autodesk, entre otros.
Voxel School, único centro oficial de PlayStation Talents en España
Voxel School es un centro educativo que cuenta con homologación a nivel europeo como partner de PlayStation. Eso significa que tiene permitido ofrecer formación exclusiva impartida por los principales profesionales de PlayStation.
De hecho, uno de sus másteres mejor valorados es el de PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión de Videojuegos. Se trata de un máster propio de la UCM que permite a los alumnos conocer todas las claves del sector de los videojuegos en un programa académico impartido, como no podía ser de otra forma, por los principales directivos de Sony PlayStation España.
Además, esta alianza de Voxel School con PlayStation permite a los estudiantes acceder en la escuela de la mejor tecnología de videojuegos, ya que existe un programa de desarrollo de Sony PlayStation con el que los alumnos pueden tener acceso a consolas de desarrollo, SDK y recursos exclusivos, además de tener la posibilidad de publicar su propio juego en PlayStation.
A todo eso hay que sumar, además, la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en PlayStation para aprender de los mejores profesionales. Esto permite soñar a los alumnos con trabajar algún día en la compañía, que directamente reconoce que Voxel School es parte de su cantera de futuros empleados.
Proyectos colaborativos con la industria
Entre quienes ya han pasado por Voxel School encontrarás opiniones especialmente destacadas sobre “Industry Labs”. ¿Qué es eso? Resulta que la escuela cuenta en sus instalaciones con laboratorios profesionales de las principales empresas de la industria del videojuego, la animación y el VFX. Eso que hablábamos antes de que se difuminan los límites entre escuela, industria e investigación cobra aquí más sentido que nunca.
Básicamente, permiten a los estudiantes tener la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo remunerado sin tener que salir de la escuela.
Son varios los años que lleva en funcionamiento este sistema de trabajo en Voxel School y tiene opiniones muy positivas de los alumnos y de las organizaciones colaboradoras, ya que ha permitido llevar a cabo importantes producciones de videojuegos a nivel internacional.
Paralelamente, existe en la escuela el denominado Voxel Labs I+D+i, el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Voxel School, que está enfocado al desarrollo de videojuegos y experiencias interactivas e inmersivas de alto impacto social.
En definitiva, lo que busca la Escuela Profesional de Artes Digitales de Madrid es generar un ecosistema interconectado en el que sus alumnos talentosos puedan encontrar oportunidades de desarrollo profesional. Esto se logra de una forma sencilla: quienes imparten los másteres son también profesionales en activo en esas compañías colaboradoras de las que estamos hablando y, por tanto, también se convierten en ‘detectores’ de talento en las aulas.
Educación con visión de futuro
Los alumnos que pasan por Voxel School buscan introducirse en un mercado laboral muy nuevo. Es más, es una industria tan innovadora que muchas personas ni siquiera son conscientes de que existe este tipo de oferta formativa en nuestro país.
Pero en eso se basa parte del éxito de Voxel School, en dar las herramientas y las oportunidades suficientes a sus estudiantes para que puedan llegar a formar parte de la industria de las Artes Digitales.
Por eso es tan importante la interacción continua entre alumnos y empresas dentro de la escuela y por eso esta formación está enfocada siempre a enviar a los mejores talentos al mercado laboral. Los alumnos realizan su propio proyecto final, que pueden sumar a su portfolio una vez concluyan su formación. Pero, además, ese proyecto final permite después a los estudiantes dar a conocer su trabajo en ferias o festivales del sector, donde van de la mano de Voxel School a presentarlo a profesionales de la industria que, a la vez, son potenciales captadores de talento y buenas ideas.