Las dos primeras ciudades que han sido emisoras y receptoras de la primera llamada 5G en el mundo bajo estándar NSA (Non Stand Alone) son Madrid y Castelldefells. En los próximos meses se incorporará la nueva tecnología, luego de aprobarse el marco en el pasado mes de diciembre de 2017.
Este nuevo estándar contempla la utilización de la infraestructura de la red 4G en una primera fase para la gestión y control del tráfico. Por ello, se requiere que los terminales y las estaciones base puedan establecer una conectividad de ambas redes 4G y 5G a la vez.
El nuevo estándar alcanza velocidades que superan los 2Gbps y latencias por debajo de los 10 milisegundos. Cuando se estableció en diciembre el estándar 5G, se tenía previsto lograr la primera llamada 5G en un lapso de tiempo mayor al conseguido. Tanto el Gobierno como las dos compañías han calificado estas pruebas como “hito histórico”. El estándar fue aprobado por la Asamblea Plenaria del 3GPP, quién es el órgano de colaboración que engloba a grupos de asociaciones de telecomunicaciones.
Huawei y Vodafone son los promotores de esta primera llamada. Ambas empresas aseguran que este será el único estándar que soportarán los teléfonos a corto y medio plazo. El éxito alcanzado en esta prueba en España, les permitirá avanzar con nuevas pruebas en toda Europa durante el transcurso del 2018.
Yang Chaobin, presidente de la línea de productos 5G de Huawei, afirmó que “el test realizado hoy muestra la madurez del desarrollo de 5G sobre el estándar aprobado por 3GPP. Estamos preparados para avanzar en nuestra colaboración con Vodafone y arrancar trials comerciales.