Volkswagen Navarra ha reducido el 13% el consumo de energía y el 51,6% la generación de residuos no recuperables en los procesos de fabricación desde 2010, cuando la fábrica se adhirió a la estrategia de sostenibilidad y respeto del medio ambiente para sus centros de producción ‘Think Blue. Factory.’.
El objetivo para el periodo 2010-2018 fija una disminución del 25% en cinco indicadores, los dos mencionados, y tres más: el consumo de agua y la emisión de CO2 y disolventes, que también cerraron 2015 con reducciones, del 16,7%, del 18,3% y del 45,2%, respectivamente. En total, Volkswagen Navarra ha alcanzado ya un ahorro medio entre las cinco ratios ambientales del 29%.
Con estas cifras, Volkswagen Navarra, planta líder del Grupo en la producción del Polo, sigue dando pasos en su compromiso con el desarrollo de una fabricación más sostenible y avanza para llegar al porcentaje fijado en todos los parámetros. En dos de ellos la fábrica ya ha superado reducciones del 25% (en la emisión de disolventes y en la generación de residuos no recuperables), mientras que en los otros tres (el consumo de agua y energía y la emisión de CO2) se han reducido ya porcentajes de entre el 13% y el 18,3%.
Desde 2010, Volkswagen Navarra ha desarrollado, dentro de la estrategia ‘Think Blue. Fac’tory.’, 325 medidas concretas en la fábrica, bien a través de mejoras introducidas en los procesos de producción ya existentes o bien con nuevos funcionamientos incorporados al día a día. En su diseño e implantación han participado todas las áreas de la fábrica, aunque son cinco las áreas en las que estas medidas han tenido una incidencia directa: Prensas (58 medidas), Chapistería (59), Pintura (63), Montaje de Motor, Vehículo y Revisión Final (89) y Planificación de la Producción (56).
Ana Moreno Twose, responsable de Medio Ambiente y de la estrategia ‘Think Blue. Factory.’ en Volkswagen Navarra, considera clave «la implicación y el esfuerzo realizado por la plantilla de la fábrica» para idear y consolidar muchas de las medidas desarrolladas, por ejemplo, a la hora de reciclar y reducir la generación de residuos no recuperables.
«Ahora vamos a seguir avanzando con mejoras concretas para alcanzar los objetivos marcados para 2018. Por ejemplo, en la nueva nave de Chapistería todo el sistema de alumbrado está compuesto por iluminación LED, para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética», añade Moreno Twose.
Por su parte, el responsable de la estrategia ‘Think Blue. Factory.’ de la marca Volkswagen, Peter Bosch, recalca la importancia de los resultados que están obteniendo las fábricas adheridas a la estrategia en estos años y la incidencia económica que ha tenido el desarrollo de medidas concretas: «Desde el principio hemos podido reducir los costes de energía en aproximadamente 100 millones de euros».
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