En España, en verano, es prácticamente indiscutible y por tanto no negociable, el tema de las vacaciones. Hay quienes dicen que la productividad en esta época del año en ciertas empresas empicado ¿realmente se da esta caída en la productividad? Hoy nos hacemos eco de unos datos que reflejarían todo lo contrario, porque al menos, uno de cada tres trabajadores en España se confiesa incapaz a la hora de desconectar del trabajo durante la época de vacaciones estivales.
La desconexión total en verano es complicada para muchos españoles en verano, principalmente dentro del entorno de los profesionales jóvenes, porque no terminan de olvidarse del correo electrónico y la posibilidad de que ante una emergencia deban acudir de nuevo a la oficina.
Sin duda, este hecho impacta también dentro de la productividad de los trabajadores, pero de manera distinta a la que podéis estar imaginando, porque la productividad de un trabajador bajará si un trabajador no consigue descansar de manera plena durante un mínimo de tiempo. En otras palabras, cuando queremos ser responsables de nuestro trabajo también debemos entender la importancia del descanso y de nuestro propio deber de dejar la rutina a un lado.
¿Cuáles son los motivos que llevan a muchos trabajadores a no desconectar de su rutina?
- La sobreresponabilidad, es decir, el sentimiento de culpabilidad de los trabajadores de estar tomándose unos días libres y no estar como el resto en la oficina.
- Disponer de un móvil y en ocasiones incluso un ordenador de empresa en el lugar donde nos marchamos de vacaciones.
- La dificultad de dejar de pensar en temas de oficina, sobre todo porque en ocasiones recibimos llamadas de otros trabajadores, o incluso de los propios jefes. En este sentido, destaca la falta de previsión de algunas empresas ante la marcha de uno de los trabajadores de vacaciones.