La movilidad aporta capacidad. Por eso, Toyota está trabajando en el desarrollo de wearables o ‘dispositivos ponibles’ para las personas ciegas y discapacitadas visuales, para ayudarles a tener más libertad, independencia y confianza en sí mismos. El denominado Proyecto BLAID refleja el compromiso de Toyota para enriquecer vidas, avanzando en la libertad y movilidad para todos.
El nuevo wearable tratará de cubrir algunas de las carencias que tienen los bastones, perros guía y dispositivos de GPS básicos que utilizan las personas con discapacidad visual, aportando a los usuarios más información sobre su entorno. Colocado alrededor de los hombros, permitirá a los usuarios moverse mejor por espacios cerrados, como edificios de oficinas y centros comerciales, ayudándoles a identificar objetos cotidianos, como servicios, escaleras, escaleras mecánicas y puertas.
El dispositivo estará equipado con cámaras que detectarán el entorno e informará a su portador a través de unos altavoces y unos motores vibradores. Los usuarios, a su vez, podrán interactuar con el dispositivo gracias al reconocimiento de voz y los botones. Con el tiempo, Toyota tiene previsto integrar tecnologías cartográficas, de identificación de objetos y de reconocimiento facial.
“El Proyecto BLAID es un ejemplo de cómo Toyota abre el camino hacia el futuro de la movilidad, cuando para desplazarse no solo se usarán coches”, dijo Simon Nagata, Vicepresidente Ejecutivo y Director Administrativo de Toyota Motor Norteamérica. “Queremos ampliar la libertad de movimientos a todo el mundo, independientemente de sus circunstancias, su ubicación o sus capacidades”, aseguró Nagata.
“Toyota es mucho más que los grandes coches y camiones que fabricamos; creemos que tenemos un papel que desempeñar en la resolución de los problemas de movilidad, lo que incluye ayudar a las personas con limitaciones de movilidad a hacer más cosas”, explicó Doug Moore, Director de Robots Acompañantes de Toyota. “Creemos que este proyecto tiene el potencial de enriquecer las vidas de las personas ciegas y con discapacidad visual”, añadió Moore.
Como parte del Proyecto BLAID, Toyota lanzará una campaña de concienciación de empleados que invita a todo el personal de la compañía a enviar vídeos sobre objetos comunes en espacios cerrados. Estos vídeos serán luego utilizados por los desarrolladores del Proyecto BLAID para “entrenar” el dispositivo para que reconozca mejor esos objetos.
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