Las consecuencias provocadas tras la crisis sanitaria del Covid-19 han provocado cambios significativos en gran parte de las empresas españolas. Muchos son los sectores que han tenido que adaptarse a la nueva situación y a las medidas de prevención, seguridad e higiene recomendadas.
Esto ha hecho que incluso nuestra forma de trabajar sufra un giro por completo, instaurándose el teletrabajo como nueva forma y situación laboral. Durante las semanas de confinamiento, incontables fueron las empresas que eligieron esta nueva forma de trabajo como el modelo a seguir. Ahora, meses después, el sector se plantea respuestas a nuevas cuestiones surgidas tras lo vivido y los cambios experimentados con el inicio de la nueva normalidad. La gestión de equipos y el liderazgo son dos conceptos que también se han visto ligeramente alterados con esta nueva situación.
Y es que el teletrabajo plantea numerosos y nuevos retos a asumir por las empresas, entre los que se encuentra el liderazgo. Con la llegada de cambios se plantea también la posibilidad de crear una nueva forma de ejercer liderazgo, adaptada a la nueva situación y manteniendo la efectividad que toda empresa necesita.
Está claro que tras la pandemia el sector empresarial sufrirá un antes y un después. De hecho, muchas organizaciones ya han tenido que poner en práctica nuevas tendencias y realidades empresariales, imponiéndose así formas de trabajar mucho más ágiles, conectadas y eficientes. Como consecuencia, se instaura también una nueva forma de liderar con la empatía, la confianza y el apoyo como pilares clave.
Cómo ejercer un liderazgo efectivo con el teletrabajo
El teletrabajo ha pasado a ser una nueva realidad en gran parte de las empresas y, como consecuencia, los líderes también han visto como sus funciones y desempeño se ha visto alterado hacia una nueva era digital.
Dirigir y gestionar equipos implica nuevas responsabilidades y objetivos con los que aumentar la productividad, hacer crecer el nivel de satisfacción de los empleados y continuar atrayendo talento. El liderazgo y el teletrabajo caminan ahora de manera paralela con el fin de unificar ambas acciones de una forma efectiva y digital.
Además, adaptarse a la nueva realidad no sólo es responsabilidad del responsable o jefe, los empleados también deben adoptar nuevas medidas adaptadas a la nueva realidad laboral. Las dudas relacionadas con la nueva forma de ejercer su trabajo y la adaptación de liderazgo pueden ser frecuentes en los equipos. Por ello, es fundamental que los líderes de la organización expliquen con esmero a sus equipos la nueva forma o metodología de trabajo.
Tanto la forma de trabajo como las herramientas para llevarlo a cabo han cambiado. El establecimiento de nuevos objetivos es otra de las nuevas tareas que los manager o líderes deberán realizar en la era del teletrabajo. Una buena comunicación con los equipos permitirá a los empleados reducir su incertidumbre y mantener su compromiso con la organización independientemente de donde se localice su puesto de trabajo.
La comunicación es un requisito indispensable para un liderazgo efectivo, ya sea en una modalidad presencial o teletrabajo. En cuanto a conocimiento y herramientas, el teletrabajo abre una ventana completamente nueva donde la digitalización y las herramientas de colaboración virtual se posicionan a la cabeza.
Plataformas para compartir archivos online o mantener reuniones totalmente digitales se han convertido en elementos indispensables en nuestro nuevo día a día. Por ello, las empresas deben ser capaces de ofrecer formación y servicios a los empleados para poder sacar a estas herramientas el máximo partido y obtener resultados óptimos. También es función de los líderes fomentar el aprendizaje de dichas herramientas y facilitar su uso para garantizar la obtención de resultados y productividad con el teletrabajo.
Flexibilidad y autonomía, claves en el liderazgo digital
Con la llegada del teletrabajo, cada persona compagina su vida laboral con nuevas situaciones personales. La situación de teletrabajo comenzó como algo excepcional que, poco a poco, se ha ido instaurando en nuestras vidas. Comprender y respetar estas nuevas situaciones personales de cada uno es fundamental para establecer un buen liderazgo.
Además deben mantenerse flexibles ante los nuevos espacios de trabajo de sus empleados y las diferentes capacidades de desempeño de cada uno. Un liderazgo efectivo es fundamental para llegar a conseguir una transición efectiva, positiva y duradera del teletrabajo.
En Great Place To Work® podrás adquirir estas nuevas competencias de liderazgo y la innovadora forma de aprender a través de su programa Leader For All, una formación online para líderes con la que transformar un lugar de trabajo hacia el éxito y la efectividad. Además de construir una cultura de alta confianza, podrás aprender innovadoras metodologías de grandes lugares de trabajo que ya cuentan con el sello Great Place To Work®.
El programa Leader For All cuenta con las siguientes características:
- Certificado: conseguirás desarrollar diferentes competencias necesarias en un líder inspirador. Además, al finalizar y superar las diferentes unidades tendrás acceso a la obtención de la certificación Leader Transformation
- User Friendly: el programa se ofrece de manera fácil gracias a una herramienta intuitiva, ágil, dinámica y divertida. Con ella podrás alcanzar fácilmente las etapas del programa en poco tiempo y de manera sencilla.
- Asesoramiento: contarás con el constante apoyo de un tutor que te guiará y ayudará a sacar el máximo partido del programa.
- Comunidad: el programa cuenta con una red de líderes para compartir experiencias y crear comunidad.
- Evaluación: el líder obtendrá feedback por parte del equipo durante el proceso de aprendizaje.
- Adaptado: el temario está personalizado y adaptado a las necesidades de la organización y líderes.
- Metodología: siguiendo la exitosa metodología de Great Place to Work® con el fin de fortalecer culturas de alta confianza.
- Contenido: en el programa encontrarás diferentes actividades individuales, grupales y vídeos para formarte y conocer mejor todo el material.
El nuevo liderazgo ha llegado y se enfoca hacia un futuro mucho más ágil, eficaz y transformador. Por ello, ahora más que nunca, es fundamental adquirir nuevas competencias relacionadas con el teletrabajo, la digitalización y las nuevas situaciones originadas.