El pasado 3 de mayo, la compañía Becsa especializada en infraestructuras, acudió al acto de entrega de las 5 Hojas Verdes que ha recibido el Edificio de Investigación II de la Universidad Jaume I.
La empresa fue la responsable de la construcción de este edificio, en un proyecto que finalizó oficialmente el mes de julio de 2023.
Este certificado, otorgado por Green Building Council España (GBCe), no solo representa la máxima certificación de sostenibilidad que concede la institución, sino que además sitúa a la UJI como la primera universidad valenciana de la historia en obtener esta calificación para un edificio del campus.
Eva Alcón, rectora de la Universidad, y Bruno Sauer, director general de GBCe, estuvieron presentes en el acto. Alcón aprovechó el evento para explicar el compromiso que se ha realizado en este proyecto con respecto a la sostenibilidad: “conseguir la máxima calificación en un proyecto no es frecuente, y solo es posible desde el compromiso real con la sostenibilidad y gracias al esfuerzo conjunto de todos los agentes implicados en el diseño y construcción de este edificio.”
Elementos del proyecto de Becsa que fomentan la sostenibilidad
Para conceder esta prestigiosa certificación, se realiza una auditoría independiente, en la que se analiza el ciclo de vida del edificio y la reducción de impactos generados a nivel ambiental, social y económico.
Se aplican hasta 50 criterios de análisis, que están distribuidos en 6 ámbitos distintos, que son los siguientes:
- Parcela y emplazamiento.
- Energía y atmósfera.
- Recursos naturales.
- Calidad del ambiente interior.
- Aspectos sociales.
- Calidad de la edificación e innovación.
Entre algunas de las particularidades que destacan del edificio universitario construido por Becsa, destaca por ejemplo la instalación de un parque fotovoltaico que cuenta con una potencia de 84.072,79 kWh/año. Además, también se ha aprovechado un equipamiento de climatización de alta eficiencia.
De forma complementaria, el edificio dispone de un sistema de depuración formado por una depuradora doméstica y un depósito con el que es posible recuperar las aguas grises de los lavabos y aprovechar el agua de lluvia.
Respecto a la mitigación del efecto isla de calor, la solución adoptada pasa por la elección de suelos exteriores blancos y drenantes, que sirven para retener la humedad. Además, también se han colocado sistemas de sombra fija en los ventanales y se ha construido una zona ajardinada que tiene vegetación autóctona y de nulo consumo hídrico.
A todas estas medidas, Becsa ha añadido también una mejora de las fachadas, aprovechando materiales que impulsan todavía más ese aporte a la sostenibilidad.
En concreto, se han aprovechado paneles prefabricados de material cerámico de la provincia de Castellón, con lo que, entre otras ventajas, también se ha eliminado la generación de recursos.
Todas estas medidas contarán con un sistema de control de parámetros, que servirá para garantizar que mantienen la máxima eficiencia posible, así como para detectar cualquier posible anomalía o mejora que requiera atención.
¿Qué representa para Becsa el reconocimiento de Green Building Council España?
GBCe es una asociación de referencia en España, aunque la organización cuenta con presencia en todo el mundo. De hecho, está en más de 70 países y tiene unos 36.000 miembros.
En cada país dispone de distintos sellos y certificados que validan proyectos de infraestructuras, como es el caso del Edificio de Investigación II de la Universidad Jaume I. En España ha conseguido ser todo un referente nacional y, por ese motivo, su concesión representa un hito incuestionable.
La importancia que tiene en cuanto a sostenibilidad es algo que refuerza el papel de Becsa en este ámbito, pero lo cierto es que no es el único apoyo que ha obtenido en este sentido.
La empresa desarrolla proyectos, impulsa iniciativas e invierte en investigación para obtener innovaciones sostenibles como es el caso de este edificio universitario de Castellón.
Su actividad no cesa. Becsa mantiene en activos proyectos como Crystal-lung para el control del ruido y la contaminación atmosférica; ha obtenido la Declaración Ambiental de Producto (DAP) para su mezcla asfáltica sostenible BeGREEN Asphalt; ya finalizó el proyecto 3DSostenible de impresión 3D en la construcción; e incluso consolida su posición en el sector de la construcción, en cuanto a liderazgo a nivel de Huella de Carbono.
Deja una respuesta