Contents
Los servicios de auditoría son muy beneficiosos para las empresas que los solicitan porque permiten recopilar toda la información financiera de una compañía y analizarla con rigurosidad. Todo ello con el objetivo de comprobar si la empresa cumple con las normas contables establecidas y mejorar la situación competitiva de la misma.
Kreston Iberaudit es una compañía especializada en ofrecer servicios de auditoría, consultoría, asesoramiento fiscal y servicios legales a las empresas que quieren mejorar en sus negocios. Con Mercè Martí Queralt como presidenta ejecutiva de Kreston Iberaudit, la firma de auditoría no ha parado de crecer en los últimos años.
La figura del auditor es clave para que la auditoría tenga éxito
El auditor es la persona que se encarga de hacer el análisis de la auditoría contable de una empresa. Su principal labor es evaluar las acciones contables y/o financieras que la compañía ha realizado, comprobar si estas son correctas y si se pueden mejorar algunos aspectos.
La figura del auditor también tiene la tarea de valorar los posibles riesgos o desafíos que puedan surgir en el futuro, y elaborar una estrategia. Todo ello con el objetivo de aumentar la competitividad de la compañía, para reducir los costes e incrementar las ganancias.
Por tanto, como indica Mercè Martí el papel del auditor tiene la finalidad de garantizar que el cliente obtenga los máximos beneficios, utilizando los recursos que están a su disposición de la forma más eficaz.
La necesidad de la auditoría anual y voluntaria
No todas las compañías están obligadas a hacer una auditoría de forma anual, ya que esto depende de diferentes factores como la actividad de la empresa, el volumen del negocio, los activos y número de empleados, así como haber recibido alguna ayuda o subvención.
Sin embargo, como aconseja Mercè Martí a sus clientes, lo mejor es optar por auditar de forma voluntaria para disponer de una información financiera con garantías. Esta auditoría voluntaria es recomendable para algunas pequeñas y medianas empresas que no cumple los requisitos que obligan a auditar de forma anual.
Los beneficios de auditar de forma anual y voluntaria es que la compañía, tras someterse a este análisis de sus cuentas, va a brindar una mayor garantía a los clientes y socios. Además, si la organización ofrece una información clara y real de sus actuaciones y de su situación económica, se considera un ejercicio de transparencia. Siendo el objetivo de esta transparencia, generar una mayor confianza en los futuros clientes y socios.
Mercè Martí entiende la auditoría como una inversión y un valor añadido
Las empresas no deben de perder la oportunidad de beneficiarse de las grandes ventajas que aportan los servicios de auditoría. Debido a que auditar es una inversión para cualquier compañía que decida optar por estos servicios.
Entre las ventajas de auditar para las empresas se encuentra que aumenta el valor de la empresa, genera mayor confianza en los mercados en los que participa, hace posible que la compañía siga creciendo y fortalece la gestión interna.
Como indica Mercè Martí a sus clientes, los servicios de auditoría tienen que ser vistos por las compañías como una oportunidad para crecer y evolucionar, es decir, como una inversión que va a generar un valor añadido a la empresa.
La gran importancia de la auditoría es incuestionable
El correcto funcionamiento del sistema financiero se basa en la credibilidad y en la confianza que se establece a través de la información que ofrecen las compañías de sí mismas. Por lo que realizar una auditoría de forma anual es de gran importancia para garantizar la fiabilidad y la transparencia en los mercados.
A su vez, la auditoría ayuda a que los directivos de las compañías puedan tomar las decisiones de forma más rápida y eficaz, al disponer de todos los datos. Por tanto, unas cuentas auditadas garantizan su credibilidad.
Los beneficios de auditar las cuentas
El trabajo de auditoría permite al auditor conocer bien el negocio de la compañía, al igual que los mecanismos que sigue para conseguir sus objetivos. Por lo que, con este conocimiento, el auditor puede aportar un valor añadido a su cliente, y asesorarle acerca de cómo mejorar los procesos y cómo ser más eficiente.
Los servicios de auditoría garantizan la transparencia en los negocios
Como equipo de auditoría de Kreston Iberaudit, se aseguran de que la contabilidad de los negocios de sus clientes siempre muestre una imagen fiel de la realidad. Ya que, una de las ventajas de la auditoría es la confianza que produce en el sistema financiero.
Como aconseja Mercè Martí, la transparencia que aporta una auditoría de cuentas también contribuye a mejorar la imagen corporativa, lo que supone un gran valor añadido para la empresa. Ya que, la transparencia corporativa permite que todas las partes estén informadas de la actividad comercial y financiera de una compañía, así como de sus resultados y de su aportación a la sociedad a través de la responsabilidad social.