Una cuestión que no muchas empresas tienen en cuenta y que en realidad podría afectar a muchas de sus estructuras de trabajo, es la Cuarta Revolución Industrial. Cuando se habla de este término, pocos son los que saben a qué se refiere la Cuarta Revolución Industrial e incluso le suena a un concepto pasado de moda, en vez de un concepto actual que mira al futuro.
¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?
Siendo un término acuñado por el Foro Económico mundial (WEF en sus siglas en inglés), se trata de una cuestión que nos adelanta que el mundo tal y como lo conocemos cambiará. Las revoluciones industriales han supuesto un avance en el modo de vida de las personas y en este caso si se tienen en cuenta las tecnologías digitales, las físicas y las biológicas, vemos cómo nuestro modo de vida puede cambiar por la presencia de cuestiones como la inteligencia artificial o la cantidad de robots que nos rodean.
Esta revolución se caracteriza por ser cambiante a ritmos vertiginosos, por lo que sus consecuencias aún están por determinar y ni tan si quiera estando inmersos en ella, podemos adivinar qué ocurrirá.
¿Cómo afecta la Cuarta Revolución Industrial a las empresas?
Esta revolución está afectando a día de hoy, pero afectará también en el día de mañana, porque se deberá tener en cuenta que la presencia de los robots en el ámbito empresarial será cada vez más común. Ahora bien, este hecho no se debe percibir como una amenaza, sino más bien como una oportunidad, porque todos los seres humanos nos beneficiaremos de la posibilidad de dejar de ejecutar tareas tan tediosas como las que podrán realizar de manera automática los robots. Las estructuras de trabajo y los mismos métodos que se siguen a día de hoy cambiarán debido a la Cuarta Revolución Industrial.