El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el director de la Real Academia Española (RAE) y vicepresidente de la Fundación pro-RAE, Darío Villanueva, suscribieron el pasado martes, 24 de mayo, un convenio de colaboración para elaborar la nueva planta digital de la próxima edición del Diccionario de la Lengua Española.
La compañía financiará el desarrollo de la planta de la futura vigésimocuarta edición del Diccionario, que será la primera concebida de manera digital. ParaIgnacio Galán, esto “pone de relieve la continua adaptación de la institución a los nuevos tiempos y la toma de posición inequívoca en favor de la utilización de las nuevas tecnologías”.
Haciendo hincapié en la misma idea, el director de la RAE, Darío Villanueva, ha señalado que “gracias al hipertexto y la navegabilidad es posible saltar de un término a otro, ir a buscar el significado de una palabra que no entendemos y hemos encontrado en la definición de otra, localizar todas las expresiones complejas que incorporan una determinada palabra, recuperar todas las entradas en las que figura un verbo transitivo, etcétera. En pocas palabras: manejar un diccionario como una base de datos sin necesidad de conocer el lenguaje de interrogación”.
Además, ha añadido, la planta digital permite “la inclusión de informaciones como, entre muchas otras, un audio con la pronunciación (o pronunciaciones) de una palabra, el enlace con los corpus textuales para dar ejemplos de uso de una palabra o la frecuencia con que aparece en un país o un tipo de texto determinados, el vínculo con otros diccionarios relacionados, con enciclopedias, etc.”.
En opinión del director de la RAE, el ideal para la próxima edición del Diccionario es“conseguir que cada persona que consulte un artículo encuentre la versión que más se ajuste a sus necesidades y proporcione toda la información que necesita y solo la información que necesita”.
Deja una respuesta