Al hablar de sellos de calidad, todos tenemos en mente la industria alimentaria. Sin embargo, los sellos de calidad están presentes en muchos otros sectores comerciales y son tan relevantes como los que podríamos encontrar en alimentos y bebidas. En el ámbito del comercio electrónico los sellos de calidad tienen una función muy concreta que se relaciona directamente con la confianza que se tiene a la hora de realizar determinadas transacciones económicas en la red.
Cuando se compra por internet, la seguridad se remarca como un aspecto fundamental. De esta manera, los administradores informáticos de tiendas online y pasarelas de pago han de afianzar la confianza de sus clientes, exigiéndose en determinados casos unos estándares de calidad que vienen conformados por los sellos de calidad. Los sellos o certificados de calidad se determinan como un sello de confianza online.
Tipos de sellos de calidad online
- De ámbito europeo, encontramos el Trusted Shops. Se trata de un sello de confianza europeo, en el que se asegura la protección de datos y la entrega y el pago. Además se vela por otros intereses a los consumidores como el derecho de reclamación o el establecimiento de un proceso de compra transparente.
- De ámbito nacional, confianza online. Un sello de calidad que se otorga por diferentes entidades privadas dependientes del Ministerio de Industria. Se trata de un sello que aúna el reconocimiento del Instituto Nacional de Consumo, de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y de la Comisión Europea.
- Otros sellos de confianza y calidad online. Algunas empresas que no pueden afrontar el pago de sellos de calidad, optan por otro tipo de sellos. En este sentido han florecido y se han popularizado los sellos que se basan en opiniones de otros usuarios. Frente a este tipo de sellos siempre hay que estar atentos por si se tratase de fraudes.