Empresas Destacadas

Vodafone presta su colaboración para la nueva app del Servicio Bicing de Barcelona

En 2007 el Ayuntamiento de Barcelona inauguró Bicing, el sistema de bicicleta compartida de la ciudad de Barcelona. Se trata de un servicio sencillo, práctico, saludable y sostenible, que sirve de complemento ideal al transporte público tradicional de la ciudad.

Bicing da servicio a casi 100.000 abonados y cuenta con 420 estaciones repartidas por toda la ciudad de Barcelona, con un parque de 6.000 bicicletas que conectan cualquier punto de la ciudad. Además, actualmente también dispone de un servicio eléctrico, con 300 bicicletas eléctricas y 46 estaciones, a modo de prueba piloto.

Como complemento a este servicio, Vodafone ha prestado su colaboración al Ayuntamiento de Barcelona, junto con Clear Channel, para el desarrollo de la nueva versión de la aplicación móvil de Bicing, para facilitar el uso y mejorar la experiencia de los abonados.

La nueva app, disponible para iPhone y Android, evalúa los desplazamientos sostenibles de cada usuario, y cuantifica 3 parámetros del viaje en función del peso y la edad del usuario: los gramos de CO2 ahorrados, las calorías quemadas y el nivel felicidad, que se mide según el nivel de endorfinas liberadas después de hacer una actividad saludable.

La app, que se presenta a los usuarios en forma de juego, premia las conductas saludables y sostenibles que colaboran con el medio ambiente y fomenta la realización de actividad física. A la vez, da la oportunidad a los usuarios de divertirse con el servicio y de conseguir diversos regalos por usarlo, como accesorios de bicicleta o activos de Vodafone Bicing (abonos, viajes de la modalidad eléctrica, etc.).

Por cada viaje, según estas 3 variables, y en función de la tipología del viaje (subida o bajada, más largo o más corto, etc.) el juego dará un máximo de puntos mensuales a cada jugador, que podrá canjear posteriormente por diferentes regalos.

Asimismo, la aplicación ofrece información sobre cuál ha sido el último anclaje de cada usuario, lo que permite verificar la correcta devolución de la bicicleta en el último viaje realizado. Para fomentar el correcto uso del servicio, se darán puntos adicionales cuando se consulte esta información. Los usuarios pueden consultar las estadísticas completas de su actividad en cualquier momento a través de la propia aplicación.

Además de estas novedades, la app mantiene todas las funcionalidades con las que contaba la versión anterior: un listado de las estaciones, el mapa que las sitúa e indica la disponibilidad de bicis y anclajes, y la posibilidad de marcar estaciones preferidas. A finales de mayo, está previsto que esté disponible el nuevo planificador de rutas.

Vodafone Bicing se convierte así en uno de los sistemas de bicicleta compartida pioneros en el mundo a la hora de introducir el concepto de gamificación, permitiendo a los usuarios sumar puntos en función del uso.