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VIAFIS: El proyecto de Becsa para diagnosticar el estado de conservación de las carreteras

Becsa es una compañía especializada en proyectos de construcción, que forma parte de Simetría Grupo. La empresa, con más de 50 años de experiencia en el sector, está volcada desde el principio en la innovación.

De hecho, encabeza varios proyectos que combinan innovación y sostenibilidad, con los que no solamente mejorar el sector de la construcción en eficacia, sino también conseguir un aporte para el medio ambiente, con el que poder ofrecer mejor servicio con un menor impacto en la huella de carbono.

Uno de los últimos proyectos en los que está participando de forma activa es VIAFIS, un sistema con el que se persigue conseguir un exhaustivo diagnóstico del estado de conservación de las carreteras.

¿Qué es el proyecto VIAFIS de Becsa?

El proyecto VIAFIS está abordado por Becsa junto con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (IDI-20211324).

Con él se espera poder detectar y clasificar los elementos que existan en una infraestructura viaria. Además, también debería permitir saber su estado de conservación y qué deterioros sufre el firme.

Al obtener este diagnóstico tan detallado, el propio sistema podrá elaborar un plan de mantenimiento que abordar, para disponer siempre de una infraestructura en óptimo estado, todo ello de forma automatizada.

Es, por tanto, un sistema de mantenimiento preventivo, que se antepone al sistema correctivo actual. Con él se aprovecharán muchos beneficios, entre ellos el de reducir el coste de los servicios de conservación. Además, obviamente, se contará con un servicio óptimo de las carreteras actuales, mejorando con ello la seguridad para todos los conductores.

El CDTI, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, son las instituciones que apoyan este proyecto.

Subsistema hardware de VIAFIS

Becsa ha informado de algunos de los últimos avances relacionados con el proyecto y uno de ellos es el correspondiente al subsistema hardware de VIAFIS, que ya está desarrollado en una versión preliminar.

Este subsistema se ha llegado a instalar en una furgoneta de la empresa de Simetría Grupo y se han realizado las pruebas necesarias. Con ellas se confirma que el subsistema consigue identificar con suficiente precisión todos los objetos que va encontrando a lo largo de la vía por la que circuló la furgoneta.

Mobile Mapping en VIAFIS

Otra de las tecnologías innovadoras que formará parte de VIAFIS es el sistema Mobile Mapping, aprovechado para obtener una base cartográfica en la que se plasmarán los datos que se obtengan.

Este sistema se basa en un software específico que es capaz de calcular la trayectoria del vehículo y así referenciar tanto imágenes como nubes de puntos, desde los que puede obtenerse la geometría de la carretera con gran precisión.

Otros proyectos innovadores de Becsa

VIAFIS es uno de los proyectos más innovadores de Becsa y también de los más prometedores. Su análisis automatizado del estado de mantenimiento de las carreteras puede ofrecer considerables beneficios, tanto en el ahorro económico como, sobre todo, por la seguridad que podrá aprovecharse en las carreteras donde se implanten las medidas expuestas por el sistema.

En cualquier caso, Becsa destaca precisamente por su apoyo a la innovación y este solamente es el último proyecto relacionado con esta área. Desde prácticamente el inicio de su trayectoria profesional, la empresa ha invertido incesantemente por proyectos basados en la innovación y, cada vez más, relacionados con un apoyo a la sostenibilidad ambiental y a la eficiencia energética.

Algunos de los últimos proyectos innovadores en los que ha tomado parte son los siguientes:

Crystal Lung

En consorcio con G-AGUA, Becsa aborda un proyecto con el que desarrollar una solución que permita abordar los problemas ambientales relacionados con actividades cotidianas en entornos urbanos, niveles de ruido y contaminación atmosférica.

Para ello, Crystal Lung se concibe como un sistema basado en una tecnología conocida como “cristales de sonido”, que crea una barrera acústica permeable.

RecyclingLane

El proyecto RecyclingLane se enfoca en estudiar y caracterizar el comportamiento de pavimentos que se han creado con materiales reciclados en carriles bici.

Gracias a los datos de estos análisis, se podrán desarrollar mezclas para infraestructuras que sean todavía más duraderas y seguras.

Twin-Road

En el caso de Twin-Road, Becsa aborda un proyecto de auscultación, diagnóstico y predicción del estado de conservación de carreteras en tiempo real.

Un sistema que permite elaborar planes de mantenimientos adaptados a las necesidades particulares de cada caso y con el que poder priorizar las actuaciones necesarias sobre las carreteras actuales.