¿Y si los vehículos pudieran difundir los beneficios de la educación, cambiar el entorno que nos rodea a escala atómica o incluso superar las barreras lingüísticas?
La mayoría de adultos no se tomarían en serio a alguien que se hace ilusiones, pero a veces vale la pena pensar con la imaginación ilimitada de un niño. Al fin y al cabo, no hace tanto tiempo que un vehículo a base de agua o un avión alimentado por energía solar se consideraban ciencia ficción. ¿Quién sabe cuándo será la próxima vez que la realidad supere a la ficción?
Desde 2004, Toyota ha pedido a niños de todo el mundo que den rienda suelta a su creatividad para imaginar el coche de sus sueños. Los resultados van desde lo sorprendentemente práctico hasta lo directamente insólito, pero lo más importante es que todos desprenden una imaginación desbordante, y cada uno de ellos es único. No solo proporcionan inspiración para la creación de nuevos vehículos, sino que también recuerdan a Toyota la clase de ciudadano del mundo responsable que debe ser: ya sea ayudando a niñas a aprender a leer en Rumanía o conservando el medio ambiente en Paraguay.
La respuesta al concurso de este año fue abrumadora: Toyota recibió una cifra récord de más de 875.000 dibujos de 81 países y regiones. Se celebraron concursos nacionales hasta marzo de 2015, y los participantes seleccionados pasaron al concurso mundial, celebrado en mayo de 2015. Los participantes en el concurso mundial fueron juzgados por el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, y un grupo de expertos externos en arte y en ciencias de la automoción, y los ganadores fueron invitados a Japón para asistir a la ceremonia de entrega de premios, en agosto.
Este año, los premios de oro recayeron sobre niñas de Sri Lanka, Rumanía y Paraguay en las tres categorías de edad. Por otra parte, también se otorgaron a sus respectivos ganadores el recién creado Premio de inspiración técnica (seleccionado por el Vicepresidente ejecutivo Mitsuhisa Kato) y un premio especial seleccionado en exclusiva por el Presidente Akio Toyoda.
Se pueden ver y descargar las obras premiadas, así como imágenes de la ceremonia, en http://www.image.net/dream_car_art_contest_2015.