Empresas Destacadas

Nuevo seguro contra el ciber riesgo de la mano de AXA

AXA, uno de los principales grupos aseguradores de España, celebró el pasado 8 de septiembre una jornada sobre riesgos digitales para tratar de concienciar a las pymes españolas de los graves riesgos a los que se pueden enfrentar en caso de ser víctimas de un ciber ataque.

En este encuentro participó David Ríos, director, desde 2014, de la Cátedra AXA Research Fund en Análisis de Riesgos Adversarios en el CSIC. Ríos declaraba que “el hecho de que empresas, infraestructuras y organismos dependan cada vez más de las tecnologías de la información y de sistemas interconectados, aumenta su situación de vulnerabilidad”.

La investigación del profesor Ríos va dirigida principalmente a ayudar a establecer el nivel óptimo de seguridad de un sistema de información, dadas una serie de restricciones económicas, técnicas o legales.

En la jornada también intervino Adolfo Hernández, ingeniero informático y subdirector y cofundador de THIBER.  Hernández analizó algunas de las graves consecuencias que pueden tener para las empresas y países los ciber ataques, destacando la asimetría del tiempo en que vivimos. “No se necesita un ejército para poner en jaque a un país o a una empresa. Basta con una persona o un pequeño grupo para provocar consecuencias graves entre ciudadanos o en la cuenta de resultados”, aseguró. Además, destacó la profesionalización de las personas dedicadas a dañar y poner en riesgo la viabilidad y estabilidad de compañías y gobiernos.

En este escenario, AXA presentó de la mano de Fernando Fernández de Castro, responsable de Daños de la entidad, su nueva solución aseguradora contra el ciber riesgo.

Se trata de una póliza para pymes que ofrece una solución integral a estas amenazas, a través de un asesoramiento profesional, así como el desarrollo de medidas de prevención, coberturas, un servicio técnico de expertos y una gestión eficaz de las crisis que pudieran ocasionar estos ataques.

De acuerdo a sus estimaciones, el 91% de los ataques cibernéticos tienen por objeto a las pymes, habiéndose incrementado un 41% en el último año.