La tecnología está cada vez más presente en la vida de los españoles. Un 59% declara utilizarla mucho más hoy que hace dos años y un 13% confiesa que no podría vivir sin ella.
Estas son algunas de las conclusiones de la investigación llevada a cabo por Samsung Europa para la que ha entrevistado a 10.000 europeos de 18 países, con el objetivo de conocer cómo está evolucionando la relación de los consumidores con la tecnología.
En respuesta a esta investigación, Samsung Europa ha creado además un glosario práctico, “Guía de tecnología sencilla”, para explicar lo que significan los términos tecnológicos más recientes y qué beneficios reales aportan a los consumidores en sus vidas cotidianas.
El nuevo estudio de Samsung Europa muestra que, aunque la pasión e interés por la tecnología están creciendo, la industria se enfrenta a un riesgo cada vez mayor de dejar atrás a los consumidores debido a la confusa terminología tecnológica.
Más de la mitad de las 10.000 personas entrevistadas en toda Europa están entusiasmadas con las últimas innovaciones, como la nube o el Internet de las Cosas, pero casi un 72% admite que con frecuencia fingen saber el significado de los nuevos términos tecnológicos cuando, en realidad, lo desconoce. Entre los españoles, algunos de los conceptos tecnológicos que más se les resisten son el streaming (25%), la nube o cloud computing (19%) y la tecnología wearable (18%).
Para garantizar que las futuras generaciones asimilen de forma natural las últimas tecnologías, Samsung está colaborando con colegios y universidades para facilitar un mejor aprendizaje de las competencias digitales, a través de dos programas clave: Smart School y Tech Institute.
El objetivo de Samsung es llegar directamente a 400.000 jóvenes de toda Europa en 2020, comprometiéndose como miembro de la “Gran coalición para el empleo digital” de la Comisión Europea. Hasta la fecha, Samsung ha creado más de 600 aulas inteligentes en colegios y 48 aulas tecnológicas en centros universitarios, y ha beneficiado a más de 100.000 jóvenes.
La investigación analiza también qué aplicaciones encuentran más útiles los europeos. Los usuarios españoles destacan las apps de mapas y geolocalización como la solución tecnológica que les ha hecho la vida más fácil (para el 72% de los entrevistados), seguido por la cámara del smartphone (57%) y las herramientas de traducción (52%).
Aunque el 41% de los españoles se confiesa entusiasmado y/o interesado por los continuos avances tecnológicos que hemos vivido en la última década, la investigación revela que, en algunos casos, una mala comprensión y conocimiento de la tecnología supone que el usuario no aproveche todo el potencial de los nuevos dispositivos que adquiere, como admite el 22% de los españoles.
Además, el 34% de los españoles asegura que alguna vez ha comprado, al menos, un producto tecnológico que era más avanzado de lo que necesitaba en aquel momento. Las personas de entre 55-64 años (31%) y los mayores de 65 años (33%) son los que más han sentido en alguna ocasión “que se quedaban atrás” ante el avance tecnológico.