El Informe Anual de Empleo en las Pymes realizado por la Confederación Españolas de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), en colaboración con Randstad Research, arrojó entre sus resultados que las Pymes crearán más de 500.000 empleos entre lo que queda de 2018 y el próximo 2019.
Se estima que el sector servicio seguirá siendo el primer sector en generar puestos de trabajo, mientras que el sector de la industria y la construcción mantendrán de forma moderada, su capacidad para la creación de empleo.
Las previsiones señalan que, durante el año 2018, las pequeñas y medianas empresas serán capaces de crear 300.000 puestos de trabajo, lo que representan un incremento de 3,1% respecto al año 2017. En cuanto al año 2019, se confía que se generen 285,000 empleos.
El presidente ejecutivo de Randstad España y Latam, Rodrigo Martín, indicó en la presentación del informe que esperan un incremento de 2,9% en el ritmo de creación de empleo para el 2019. Por otra parte, aseguró que, de cerrar el desajuste formativo existente, el ritmo sería superior y se podría conseguir sobre 600.000 puestos de trabajos en los próximos años. Por todo ello, se prevé que las Pymes continúen siendo un factor decisivo en la evolución del empleo global.
El sector servicios superará los 480.000 puestos de trabajo para continuar siendo primero, por su parte la construcción y la industria generarán de forma moderada con 50.000 y 48.000 respectivamente en cifras de afiliación. Se espera que la restauración, el comercio, el turismo, la educación y la innovación productiva contribuyan a la creación del empleo para el crecimiento de la economía española.
Como último dato relevante, el informe prevé que las Pymes consigan generar 1,6 millones de puestos de trabajo, en un periodo de 10 años; para ello se necesitarán con fuente principal, profesionales de mayor cualificación en los sectores que se cree, generarán mayor actividad.