Contents
Becsa es una empresa especializada en proyectos de infraestructura y construcción con una experiencia de más de 50 años. Durante este tiempo ha abordado trabajos de muy diversa tipología y poco a poco ha adquirido un compromiso mayor con respecto a la sostenibilidad y a hacer un trabajo con menor impacto en el medio ambiente.
Entre los muchos elementos que forman parte de sus proyectos y sobre los que puede actuar con base en este objetivo de un servicio más sostenible, hay uno que destaca tanto por su presencia como por su papel determinante en estas estrategias medioambientales que la compañía va desarrollando, las mezclas asfálticas.
Tanto por satisfacer las demandas crecientes de la sociedad en términos de sostenibilidad, como también por anticiparse a desafíos futuros que cada vez se vislumbran con mayor claridad, Becsa ha invertido en numerosos proyectos y desarrollos enfocados a mejorar la calidad y durabilidad de las mezclas bituminosas, así como la sostenibilidad y la eficiencia energética, tanto en el proceso de fabricación como en su aplicación y vida útil.
La normativa medioambiental también impulsa esta transformación y mejora. Las normas relativas a la seguridad y al medio ambiente exigen cumplir estándares cada vez más rigurosos en calidad y sostenibilidad.
¡Y es el momento perfecto! Los avances tecnológicos también ofrecen la posibilidad de alcanzar nuevas cotas de sostenibilidad en los procesos de trabajo antes impensables.
Con todos estos factores en conjunto, Becsa desde sus diferentes departamentos, trabaja para impulsar avances en el ámbito de la pavimentación asfáltica que sean decisivos.
Proyecto BeGreen Asphalt de Becsa
Uno de los proyectos más destacables de la compañía en este sentido recibe el nombre de BeGreen Asphalt. Está dirigido desde el Laboratorio de Asfaltos de la compañía y consiste en una familia de productos comerciales que maximizan el concepto de economía circular.
Este material no requiere el consumo de nuevas materias primas, debido a que aprovecha para su elaboración residuos revalorizados de material cerámico, combinados con RA (Reclaimed Asphalt) tratado previamente y que procede de los procesos de fresado de pavimentos de las obras que ejecuta Becsa.
Además, requiere muy poca proporción de ligante virgen para satisfacer las especificaciones estándar de uso.
¿El resultado? Un producto que permite reducir hasta un 45% su impacto ambiental, verificado mediante DAP, si se le compara con una mezcla convencional tipo AC.
Digitalización de plantas de fabricación de mezclas asfálticas
La industria ha instaurado el concepto de asfalto 4.0 con relación a la digitalización de las plantas de fabricación de mezclas asfálticas. Este proceso ofrece importantes oportunidades en la reducción del impacto ambiental de las empresas y Becsa también se ha sumado a esta iniciativa.
Gracias a esta monitorización, es posible obtener datos en tiempo real sobre el proceso de fabricación de estas mezclas asfálticas. En consecuencia, permite tomar decisiones con las que mejorar la eficiencia operativa, así como identificar en qué áreas hay margen de mejora. En conjunto, estas acciones ayudan a reducir al mínimo las emisiones contaminantes derivadas del trabajo y el consumo de energía.
En relación a este campo, desde Becsa también se ha desarrollado una plataforma alojada en la nube, que entre otras funciones, permite la monitorización de los parámetros más importantes relacionados con el funcionamiento de sus plantas.
Entre la información que obtienen, se incluye el cálculo en tiempo real de las emisiones de CO₂ que se producen en el proceso de fabricación. Esto representa la medición más exacta que pueden aprovechar, para saber hasta qué punto están consiguiendo reducir las emisiones para cada actuación y mezcla determinadas.
Investigaciones internas de Becsa relacionadas con mezclas bituminosas
La compañía también ha impulsado de forma interna dos investigaciones que afronta el laboratorio de Becsa, con relación a este material.
La primera de ellas está relacionada con los aspectos técnicos que se desarrollan sobre el avance de la reutilización de material fresado en la fabricación de mezclas bituminosas. En concreto, la OC 2/2023 apartado 22.7.5.2, destaca la importancia de una transferencia de calor eficiente y la integración homogénea de todos los materiales con los áridos de aportación, en los procesos de fabricación de mezclas con RA en centrales con adición directa al mezclador.
Desde Becsa han profundizado en comprender el comportamiento mecánico de estas mezclas, para maximizar su durabilidad. Esto ha derivado a un proceso de optimización de tiempos de amasado basado en parámetros de tracción, que entre otras cosas sirve para mejorar los tiempos de envuelta y reducir el impacto en la producción.
Otra investigación se centra en la fabricación de mezclas bituminosas semicalientes a menor temperatura, con el fin tanto de mejorar todo el proceso, como también de aumentar su durabilidad a largo plazo.