Empresas Destacadas

General Electric colabora en la eficiencia y reducción de emisiones de la refinería CEPSA en Gibraltar-San Roque

Con el fin de facilitar el cumplimiento de los estrictos estándares medioambientales europeos sobre emisiones, sin que ello reduzca la eficiencia ni aumente los costes de explotación, el grupo energético CEPSA ha implementado en su refinería de Gibraltar-San Roque una innovadora tecnología de turbinas de gas deGeneral Electric (GE). De esta forma, Cepsa se convierte en la primera empresa petroquímica del mundo en utilizar este novedoso sistema.

Diseñada por la unidad Power Generation Services de General Electric, se trata de una tecnología DLN1 de combustible flexible con alto contenido en hidrógeno que aumenta la eficiencia de las turbinas de gas mediante el uso de gas combustible de refinería reciclado (RFG) sin necesidad de añadir más agua para generar energía.

El caso de CEPSA representa la primera vez que una refinería adopta un proceso que utiliza gas combustible de refinería reformulado para alimentar las turbinas y generar así electricidad sin usar agua. Normalmente, los gases de refinería se usan como combustible en los procesos internos de estas plataformas industriales y el excedente se quema. Con el nuevo diseño de las turbinas de GE ahora es posible recuperar y reducir el gas combustible residual que, conocido como RFG, es un bioproducto habitual en el proceso de refino y contiene hidrógeno e hidrocarburos, que contribuyen al efecto invernadero.

“La solución de la unidad Power Generation Services de General Electric nos ha ayudado a aumentar la eficiencia en nuestra central y a reducir el impacto medioambiental, al tiempo que respalda nuestros objetivos de producir una energía más limpia y cumplir con las normativas comunitarias sobre emisiones, cada vez más estrictas” comenta Antonio Berlanga, director de operaciones de CEPSA. Y añade: “Apreciamos el compromiso de General Electric de invertir en tecnologías flexibles y eficientes que nos permiten reducir las emisiones”.

Al combinar el gas combustible de refinería reformulado con la tecnología DLN, es decir, sin necesidad de vapor ni agua, la nueva tecnología de General Electric reduce las emisiones de óxido nítrico, dióxido de nitrógeno y otros gases, lo que contribuye al cumplimiento de los nuevos requisitos oficiales europeos por parte de las refinerías, además de disminuir costes y ampliar los intervalos de mantenimiento.

A partir de ahora, a través de esta innovadora tecnología de General Electric, las refinerías de todo el mundo podrán reducir tanto el consumo de agua como las emisiones y cumplir las rigurosas normativas medioambientales, al tiempo que disminuyen sus costes de explotación.