De acuerdo con la nueva encuesta publicada por BNP Paribas y el Grupo Boston Consulting (BCG), los tesoreros de las empresas esperan de sus socios bancarios que asuman un papel más destacado en la mejora de la eficiencia operacional y ofrezcan planteamientos más personalizados que permitan gestionar riesgos y adaptarse a las nuevas limitaciones de la industria.
Basándose en una encuesta realizada entre 750 tesoreros y directores financieros de multinacionales, el informe ‘Corporate Treasury Insights 2016’, revela que la seguridad, la transparencia, la gestión de la liquidez en un entorno de tipos bajos y el afrontar permanentemente nuevos riesgos como los ciber-riesgos y el fraude figuran entre las principales preocupaciones de los tesoreros de las empresas, quienes buscan claramente una banca transaccional que les asesore en todo su ciclo vital y les ofrezca su experiencia en el manejo de datos y las soluciones personalizadas.
En lo que se refiere a la continua incertidumbre del mercado y la complejidad operacional, los resultados de la encuesta muestran que los tesoreros están menos interesados en las mejoras de los productos que en que sus socios de banca transaccional puedan ofrecerles soluciones predecibles, fiables y respaldadas por una ejecución excelente. El servicio y el precio representan los principales criterios de selección para el 60% y 70% de los tesoreros, respectivamente, cuando eligen a un socio de banca transaccional.
Jacques Levet, Responsable de Banca Transaccional para Europa, Oriente Medio y África de BNP Paribas, declaró que “el ámbito de la tesorería se está volviendo aún más diverso y los productos bancarios se están comoditizando cada vez más. Esto está llevando a los bancos a buscar diferenciarse mejorando la experiencia cliente y el nivel de seguridad más que por la mejora funcional de sus productos”.
Los tesoreros indicaron en la encuesta que una visión consolidada de su liquidez y sus posiciones financieras, unos informes detallados y una mayor coherencia entre las distintas zonas geográficas son cada vez más importantes.
Lo que esperan es que las plataformas de la banca transaccional les permitan unificar áreas como cash management, trade, working capital management y foreign Exchange hedging, pero no desean estar ligados a una única plataforma. El 60% de los tesoreros considera que la herramienta ideal debe ser totalmente independiente de la banca, lo cual es ya una realidad para el 45% de ellos.
Yann Sénant, Director general y socio de BCG en París, declaró que “los tesoreros han señalado que las plataformas cerradas son instrumentos extraños e impuestos. Por contra, ellos buscan una de tipo integrado, que posibilite una oferta multibancaria que preserve la neutralidad”.