Contents
Becsa, empresa especializada en servicios de infraestructuras, mantiene entre sus principales objetivos fortalecer su liderazgo en ámbitos como transformación digital y sostenibilidad.
La renovación de la certificación BIM que acaba de obtener refuerza esta estrategia y permite a la compañía seguir especializándose en la implantación de esta tecnología en distintos proyectos en curso por toda España.
Su aplicación permite a la empresa gestionar todos los proyectos de construcción que aborda de una manera estandarizada, colaborativa y multidisciplinar.
Beneficios de la renovación de la certificación BIM para proyectos de Becsa
En concreto, Becsa ha confirmado la renovación de la certificación de Gestión de la Información en BIM basándose en la norma UNE-EN ISO 19650 1/2, que otorga AENOR.
El sistema de trabajo con BIM se basa en un modelo digital único, en el que se vuelca la información que generan los distintos agentes involucrados en el ciclo de vida de un activo.
Esta metodología ha demostrado con creces los notables beneficios que ofrece para cualquier proyecto del sector. Con ella se garantiza la gestión, fiabilidad y accesibilidad de la información a todas las partes interesadas en un proyecto.
Otra ventaja destacable de la aplicación de BIM a los proyectos de Becsa consiste en que facilita la trazabilidad de los cambios que se van abordando conforme avanzan los trabajos y facilita la colaboración y comunicación entre todos los profesionales de diferentes disciplinas.
Gracias al acceso y monitorización de BIM en cada proyecto, es posible detectar errores a tiempo y simplificar la generación de documentación asociada al trabajo, como planos, mediciones o planificaciones.
Otros beneficios prácticos de este avance tecnológico es la transferencia de información entre las fases de actuación y evaluación del ciclo de vida de las mismas.
Impacto en la sostenibilidad con tecnología BIM
Además de mejorar en lo relativo a transformación digital, Becsa acoge los beneficios que su nueva certificación BIM le otorga en lo relativo a sostenibilidad.
El empleo de BIM en los proyectos ayuda a la compañía a contribuir en la reducción del impacto de sus actividades en el medio ambiente.
Con ella se optimizan todo lo posible los recursos necesarios para el trabajo, se reduce la generación de residuos y se maximiza la circularidad.
Esto es posible gracias a que la metodología BIM aplicada contribuye a reducir el volumen de residuos que se generan en proyectos de construcción en hasta un 15%.
Además, también es útil en la reducción de los costes de gestión asociados a residuos de la construcción en un 57%, ya que impulsa la circularidad de los mismos, tal y como se indica en el Plan BIM en la Contratación Pública.
Proyectos de Becsa con aplicación de tecnología BIM
En la actualidad, Becsa mantiene una aplicación integral de la metodología BIM en varios proyectos de diferente tipología. Entre ellos se encuentra la rehabilitación de un edificio piloto de 13 viviendas públicas sostenibles e innovadoras, que están ubicadas en Castellón de la Plana.
Se trata de un proyecto promovido por la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que además cuenta con financiación de la Unión Europea – Next Generation UE.
Otro proyecto en el que ha sido patente la aplicación de BIM en los procesos de desarrollo estuvo localizado en el Polideportivo de la Cebada en Madrid. Durante toda la obra se aprovechó esta metodología, asociada también a tecnología innovadora, como por ejemplo el reconocimiento del entorno mediante el escaneo de nubes de puntos.
En él se pudo comprobar de forma práctica la ventaja que ofrece respecto a la reducción de problemas que pueden surgir, asociados a la indefinición, la cantidad de horas de profesionales y la gestión constante de planos actualizados. En consecuencia, el proyecto pudo contar con una reducción de costes importante, tanto en lo relativo a horas de personal y gabinete, como también por la no ejecución de errores en las fases tempranas de desarrollo.
Tal y como se expuso en el análisis del proyecto, la combinación de tecnologías como BIM y el escaneado por nubes de puntos, permite tener de forma inmediata una infinita cantidad de información, sin necesidad de que ningún topógrafo se desplace constantemente a la obra, con las consecuentes ventajas que conlleva este modo de trabajo.