Empresas Destacadas

Becsa finaliza la construcción del CEIP Mare de Déu dels Àngels

La compañía Becsa, perteneciente a Simetría Grupo y con especialización en proyectos de infraestructuras, terminó el pasado mes de diciembre el proyecto relativo a la restauración y adaptación del CEIP Mare de Déu dels Àngels, en el municipio de Sant Mateu, en Castellón.

Características del proyecto desarrollado por Becsa

El objetivo de este trabajo era mejorar las condiciones del centro de Educación Infantil y Primaria y abordar la construcción de nuevos espacios, para adaptarlo a las necesidades educativas actuales.

Se trata de un proyecto que ha contado con un presupuesto de 3.978.645,82€ y que ha permitido que el centro tenga una Unidad de Educación Infantil para primer ciclo, tres unidades de Educación Infantil para el segundo ciclo, otras seis unidades de Educación Primaria, así como también con un comedor con capacidad para 196 comensales pensado para ofrecer servicio en dos turnos.

El trabajo de Becsa se ha complementado con la ejecución de aulas exteriores para Educación Infantil, una pista polideportiva, los porches cubiertos, áreas de recreo y la expansión de las zonas de Primaria e Infantil. Por último, también se han habilitado zonas ajardinadas y la huerta docente.

Con todo ello, el CEIP Mare de Déu dels Àngels cuenta con todos los espacios educativos necesarios para brindar un servicio completo en las etapas de Infantil y Primaria a los niños de la zona de Castellón matriculados en el centro.

Inversión en eficiencia energética

Becsa está incluyendo cada vez con mayor protagonismo medidas de eficiencia energética en sus proyectos. La construcción del nuevo CEIP Mare de Déu dels Àngels es uno de los últimos trabajos que se ha visto beneficiado por estas acciones.

En este caso se ha optado por la instalación de equipos de aerotermia, con los que se produce agua caliente sanitaria (ACS), así como también un sistema de calefacción centralizada y equipos de expansión directa para la climatización de estancias.

Con todo ello se consigue un confort térmico en todo el centro, con el mínimo consumo energético y de la forma más sostenible posible.

Además, también se ha llevado a cabo la preinstalación de una instalación fotovoltaica, con el fin de que próximamente se instalen placas solares para la generación de energía.

Uno de los objetivos que se busca con este tipo de acciones es conseguir que el nuevo edificio del CEIP Mare de Déu dels Àngels consiga la etiqueta B de eficiencia energética.

Experiencia de Becsa en rehabilitación y construcción de centros educativos

La compañía de Becsa cuenta con una amplia experiencia en el sector de la edificación, con especialización entre otros ámbitos en el educativo.

Durante su trayectoria, durante más de 50 años, ha desarrollado todo tipo de proyectos relacionados con centros docentes de distinta tipología.

Como en el CEIP Mare de Déu dels Àngels, además de la habilitación de espacios educativos propios de estos edificios, también se invierte de forma notable en eficiencia energética.

Uno de los proyectos más recientes en esta línea ha sido el relativo a la construcción del nuevo Edificio de Investigación II de la Universitat Jaume I.

Este edificio de cuatro alturas, planta baja y cubierta técnica ha requerido un exhaustivo trabajo en sus 5.553,98 metros cuadrados de superficie, ya que se han aplicado varias medidas relacionadas con la eficiencia energética.

Tanto es así, que el edificio ha obtenido las 5 Hojas Verdes otorgadas por Green Building Council España (GBCe), así como el certificado VERDE Edificios 2020, tanto en lo que se refiere a la fase de proyecto como también a la obra ya finalizada.

Algunas de las medidas que se han valorado positivamente para obtener este certificado son las relativas a la instalación de un parque fotovoltaico con una potencia de 84.072,79 kWh/año o el equipamiento de climatización de alta eficiencia.

El edificio construido por Becsa, además, cuenta también con un sistema de depuración con el que optimizar el tratamiento del agua; suelos exteriores blancos y drenantes para retener la humedad; sistemas de sombra fija que se han aprovechado en los ventanales; una zona ajardinada que tiene vegetación autóctona sin consumo hídrico; e incluso una estructura de construcción semi industrial, que aprovecha paneles que han sido prefabricados con material cerámico, para evitar así la generación de residuos.