Banco Santander obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio atribuido ordinario de 5.106 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% con respecto al mismo período de 2014. Los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio, con la excepción de Polonia, donde baja un 7%.
Banco Santander continúa avanzando en su misión de contribuir al progreso de empresas y familias. En los nueve primeros meses ha concedido financiación por importe de 125.101 millones de euros, con un crecimiento del 8%. De dicho importe, 51.621 han ido destinados a proyectos de empresas; 47.205 millones, a particulares, y los restantes 26.275 millones, a financiación al consumo, tanto de empresas como de particulares.
Santander tiene el objetivo de convertirse en el mejor banco comercial, para lo que está llevando a cabo un proceso de transformación comercial, con el foco puesto en la vinculación y satisfacción de los clientes.
A cierre del tercer trimestre, Banco Santander contaba con 13,4 millones de clientes vinculados, lo que supone un aumento del 3% en un trimestre, y permite avanzar en el objetivo de alcanzar 18,6 millones a cierre de 2018. Al tiempo, el número de clientes digitales se ha situado en 15,7 millones, un 5% más en el trimestre, y en camino para alcanzar 30 millones a finales de 2018.
Los nueve primeros meses de 2015 presentan un destacado crecimiento de la actividad y de los ingresos, que además se ven apoyados por el favorable impacto de los tipos de cambio, ya que la apreciación de la libra y el dólar supera al impacto de la depreciación del real brasileño. Estos resultados se producen en un contexto muy desigual entre las diferentes economías en las que opera el grupo. Países como España, Estados Unidos y Polonia van a crecer este año por encima del 3%; Reino Unido, México y Chile, más de un 2,5%; Alemania y Portugal, por encima del 1,5%, mientras que Brasil y Argentina registran caída de actividad.
De este modo, Banco Santander está avanzando en el cumplimiento de los objetivos que se ha marcado en su plan estratégico a tres años y que permitirá incrementar el beneficio por acción y el dividendo año a año.