AXA España ha presentado su tercer Informe de Responsabilidad Corporativa, que muestra los avances realizados por la compañía con sus diferentes públicos de interés (empleados, clientes, accionistas, proveedores, comunidad y Medio Ambiente) y que le han llevado a lograr, por segundo año consecutivo, el mejor índice de Responsabilidad Corporativa del Grupo AXA a nivel mundial, con una puntuación de 80 puntos sobre 100.
AXA entiende que su papel social como aseguradora va más allá de asegurar un riesgo y pagar un siniestro. Para Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España, afirma que “AXA España ha demostrado un año más que el seguro puede y debe aportar soluciones innovadoras a los grandes desafíos de nuestra sociedad, como el envejecimiento de la población o el cambio climático, compartiendo nuestro conocimiento y recursos en la prevención de riesgos”.
En este sentido, la compañía, cuya inversión social en 2015 superó los 3,3 millones de euros, impulsó diversas iniciativas, la mayoría bajo el paraguas de la Fundación AXA y enfocadas a la prevención de riesgos, destacando:
Constantes y Vitales: en su primer año de vida, esta plataforma ha logrado importantes hitos, entre los que destacan la creación de la Agencia Española de Investigación por parte del Gobierno en diciembre de 2015, o el lanzamiento de dos campañas de prevención en salud, sobre el cáncer de mama y sobre los riesgos de realizar deporte sin control, además de la creación de los Premios Constantes y Vitales.
Ponle Freno: el Centro de Estudios Ponle Freno – AXA siguió con su labor de sensibilización en seguridad vial con la publicación de tres nuevos informes centrados en la edad y causas de los atropellos, los siniestros con animales y los accidentes en función de la antigüedad del vehículo y la edad del conductor.
Asimismo, Ponle Freno y la Fundación AXA impulsaron una iniciativa para lograr que la seguridad vial forme parte de la enseñanza obligatoria en los colegios que contó con el apoyo unánime del Congreso de los Diputados.
Estudio de la soledad: la Fundación AXA y la Fundación ONCE publicaron el primer estudio sociológico sobre la incidencia de la soledad subjetiva en nuestro país, realizando una mirada a una problemática cada vez más presente en nuestra sociedad.
Cátedra de Prevención de Riesgos: la Fundación AXA y el Parque de las Ciencias de Granada firmaron un acuerdo para la creación de una cátedra de prevención de riesgos con el objetivo de impulsar una mayor cultura de la prevención en España.
AXA Research Fund: la calidad de los centros e investigadores en España quedó refrendada por la concesión de la quinta Cátedra Permanente del AXA Research Fund en nuestro país.
Además de estas acciones de prevención, la Fundación AXA llevó a cabo otras muchas, como la renovación del convenio como socio benefactor del Museo del Prado, entidad de la que es mecenas desde 1999, la celebración del XX aniversario del Premio AXA de Pintura Catedral de Burgos, iniciativa con la que se recaudan fondos para la rehabilitación del templo burgalés, o las exposiciones sobre Ingres (la primera sobre este pintor en nuestro país).