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Ana Botín reitera la importancia de la educación para el desarrollo social

La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, ha destacado esta mañana en la XVI Junta General de Accionistas de Universia, celebrada en la Universidad de Córdoba, la necesidad de un sistema educativo basado en la“igualdad de oportunidades, diversidad, gobernanza renovada, flexibilidad y digitalización” para convertir en realidad el enorme potencial de España.

La Junta ha servido como marco para repasar algunos de los logros y avances de la red Universia y para considerar la dirección a futuro.

Botín destacó el avance del sistema universitario en los últimos 20 años, que ha convertido a España en la décima nación en producción científica, la octava en publicaciones en revistas de ciencia y en el destino favorito de los estudiantes de Erasmus, con 40.000 alumnos cada año. “Tenéis de lo que estar orgullosos”, afirmó,“pero la verdad es que queda mucho por hacer” para aprovechar las oportunidades de la globalización y la digitalización y para afrontar desafíos como la reducción del paro. La respuesta a estos y otros retos se encuentra en “confiar e invertir en los españoles, en su educación y en su formación continua.”

“En los países que están realizando con éxito el tránsito a una economía y sociedad basadas en el conocimiento, el sistema universitario es una prioridad de primer orden”, señaló Botín, a la vez que reconocía el esfuerzo de las universidades presentes en la Junta, que ya han aceptado “los grandes retos de la era global y digital”. Invitó a los asistentes a “reflexionar aquí sobre los desafíos de las universidades de cara a una sociedad que deberá ser crecientemente más dinámica, más competitiva, más responsable y más justa.”

En su opinión es necesario un sistema educativo que prepare a los jóvenes para afrontar su futuro y sea capaz de educar para los empleos que surjan. Se requiere para ello “una estrategia enfocada al talento, que asegure el desarrollo del potencial de todos, una formación de calidad accesible para todos y que atraiga a los mejores, con oferta en las dos lenguas internacionales más importantes: castellano e inglés”. Y añadió que “esa estrategia deberá partir de la integración plena de la tecnología digital”, que brindará una gran oportunidad para innovar en la educación tanto presencial como virtual y en la investigación.