Lizarran identifica los pinchos más solicitados en sus franquicias en más de 22 países
Lizarran es una cadena de restauración franquiciada referente en el sector de pinchos, tapas y cañas. Es también la seña de referencia más importante de todas las franquicias pertenecientes a Comess Group y en la actualidad tiene un plan de expansión en activo, con el que ha superado los 300 locales distribuidos en más de 22 países de todo el mundo.
Basada en una gastronomía de calidad, la carta de menú de Lizarran no varía excesivamente entre un país y otro, lo que le ha valido a la cadena de locales a identificar cuáles son las tapas y pinchos más solicitados en todo el mundo, pese a ser una franquicia presente cada vez en localidades más dispares entre sí.
Lizarran dispone de establecimientos en ciudades donde la gastronomía nunca habría sido de inicio reconocida como algo común. Algunas de estas localidades pertenecen a Rusia, Chile, México, Inglaterra, Francia, Italia, Estados Unidos, Lituania… Lugares tan diferentes entre sí por cultura y sociedad, como también por gastronomía. Es por ello sorprendente la unanimidad en torno a algunas propuestas culinarias que el establecimiento de origen español ha encontrado en su análisis gastronómico.
¿Qué es el pincho de Lizarran?
En primer lugar, hay que identificar la importancia del pincho como propuesta alimentaria. El pincho es una comida de rápida ingestión por su reducido tamaño, que originalmente consistía en un trozo de pan y un acompañamiento variado, que se sujetaba con un palillo, lo que originó el uso del nombre “pincho” o, en su variante euskera también conocida internacionalmente en el sector de la gastronomía, como “pintxo”.
El pincho de Lizarran mantiene esta costumbre tradicional y plantea una gran variedad de situaciones, que conforman un completo menú prácticamente para todos los gustos de cualquier comensal. Sin embargo, le ha añadido dos factores diferenciales que le otorgan la posición de referencia en el sector de la restauración de tapas y pinchos.
Uno de los factores es la calidad gastronómica de los productos, dado que se prima de esta forma que cada pincho cuente con los mejores ingredientes, para que el sabor final sea característicamente diferente al de ese mismo pincho disfrutado en cualquier otro local.
Por otro lado, el propio ambiente de los locales franquiciados es de un estilo propio de Lizarran, priorizando la alegría, el “buen rollo” y las ganas de pasarlo bien, como seña de identidad en todas sus instalaciones.
Por tanto, con personalidad y calidad de alimentos, Lizarran ha conseguido el éxito de sus pinchos en cualquier país donde abre nuevos establecimientos. Pero lo más sorprendente de todo es que ciertas elecciones gastronómicas se hayan repetido internacionalmente. Estos son los pinchos más solicitados comúnmente:
El pincho caliente más solicitado: La chistorra
El Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de Lizarran ha identificado a la chistorra como el pincho más solicitado de todos los incluidos en los platos “calientes”. Para conseguirlo no solo se han apoyado en el intenso e inconfundible sabor de este embutido, sino que han promocionado variables complementarias con queso, pan de perrito caliente, huevos, etc. que motivan el interés por el alimento.
El pincho frío más solicitado: La txaca de jamón
Era bastante lógico que uno de los alimentos con mayor interés internacional proveniente de España, como es el jamón, también figurara como uno de los favoritos en los diferentes países donde se ofrece como pincho en un establecimiento de Lizarran.
La txaca de jamón utiliza paletilla ibérica de gran calidad y es considerada la más sabrosa de todas las ofertas gastronómicas de la franquicia en cualquier país fuera de España.
El alimento más escogido: La tortilla de patata
Como viene siendo habitual, la tortilla de patata es una de las recetas más solicitada por los extranjeros. La cadena calcula una venta anual de 700.000 tortillas de patata. El reconocimiento internacional del producto, como pasa igualmente con el jamón ibérico, ayuda promocionalmente a que sea uno de los alimentos más incluido en los menús de los comensales.
El producto extranjero preferido en Lizarran: La hamburguesa
Nadie duda del valor promocional de la hamburguesa como alimento estadounidense preferido en todo el mundo. La posibilidad de combinarlo en el pincho de Lizarran con pan, salsas y otros ingredientes similares a los que lleva una hamburguesa clásica, convence a los indecisos sobre otros pinchos, a los más pequeños y también a los apasionados por este alimento.
El plato completo más recurrente: Los huevos rotos
El quinto “pincho” en las preferencias internacionales de comensales de Lizarran y, también, el primero como plato combinado, es el referente a los huevos rotos. Consiste en una mezcla de tapa en la que varios ingredientes son combinados con la presencia destacable de dos huevos fritos que son revueltos o “rotos” para cubrir el resto de alimentos.
Las diferentes combinaciones con los huevos rotos permite variar notablemente este típico plato español y lo hace apetecible para quienes configuran a su gusto la presencia de chistorra y jamón o bien de gulas, embutido, etc.
El éxito de Lizarran como franquicia
Lizarran es actualmente la franquicia más destacable de Comess Group y acaba de iniciar en 2017 una nueva fase de expansión internacional, con apertura de establecimientos en Costa Rica, El Salvador, Miami, Florida e Italia, solo en el primer trimestre del año.
El objetivo de la cadena de restaurantes es abrir 20 locales más durante todo el año, manteniendo su seña de identidad y, sobre todo, las bases que constituyen su éxito como franquicia.
Según responsables de Lizarran, estas bases se pueden identificar concretamente en 5 aspectos. El primero de ellos la propia personalidad de la marca Lizarran, ya conocida en decenas de países de todo el mundo.
En segundo lugar, el modelo de negocio, transparente en cuanto a franquiciados y con plena colaboración del grupo inversor para conseguir alcanzar el éxito. Ellos mismos recomiendan la tercera base de un éxito en franquicias, contar siempre con profesionales del sector.
Por otro lado, los locales en sí mismos mantienen un estilo y planteamientos que siempre consiguen una respuesta óptima de los comensales, como una gran amplitud, terrazas anexas y un gran apoyo de la iluminación.
En último lugar, Lizarran argumenta su éxito en el precio competitivo de la franquicia, así como en el apoyo inversor para que el responsable de la nueva franquicia pida siempre el precio final, transparente y cerrado, en cuanto a obras a realizar y otras inversiones necesarias.
A mi me encantan los pinchos que elaboran
Una cadena de restaurantes con personalidad, me gusta