¿Cómo reclamar si has adquirido un producto defectuoso?
El incremento de las compras que realizamos a través de internet, así como la mayor tendencia hacia la mejora de nuestro equipamiento tecnológico, a través de productos con un proceso de fabricación mucho más complejo, está desembocando en la existencia de un mayor riesgo de adquirir productos, puesto que aumenta la probabilidad de que presenten algún defecto.
Por eso, hoy hemos decidido contar con la colaboración de Consejero Legal, entidad líder en la prestación de servicios de asesoramiento legal y administrativo a nivel familiar, para que nos aclare cómo actuar en el caso de comprar un producto que, en la práctica, presente alguna anomalía estética o funcional no contemplada previamente en sus características técnicas.
Conoce tus derechos como consumidor con Consejero Legal
En caso de que hayas adquirido un producto en el que detectes la existencia de anomalías que influyan en su estética, reduzcan su funcionalidad técnica o consideres que puede presentar problemas en materia de seguridad, desde Consejero Legal te recomiendan que pongas en práctica los siguientes pasos para ejercer tus derechos como consumidor:
- En el caso de que dicho defecto afecte exclusivamente a su funcionamiento, será conveniente ejercer en primer lugar tu derecho de garantía, solicitando a tu vendedor su sustitución por otro producto similar.
- En caso de que la intención de tu vendedor sea proceder a su reparación, en lugar de ofrecerte uno nuevo, o estos defectos afecten a las medidas de seguridad necesarias para su utilización, será el momento de dirigirte de forma directa a la empresa fabricante del mismo.
- En este último caso tendrás derecho a solicitar su sustitución por otro producto de las mismas características o, si lo deseas, a la devolución íntegra de la cantidad económica aportada en concepto de precio.
- Además, estarás capacitado para presentar una reclamación solicitando una indemnización por los posibles daños que la utilización de este producto te haya podido causar, sobre todo si están relacionados algún tipo de lesión física o daño material.
- Únicamente en aquellos casos en los que estos daños hayan sido derivados de un mal uso del producto, recogido expresamente en su manual de instrucciones y precauciones básicas, se limitará tu derecho a la presentación de una reclamación de este tipo.